lunes, 28 de julio de 2008

LA FIRMEZA FRENTE A LAS TENTACIONES

“Si, Me Levantaré y Volveré a la Casa de Mi Padre…”


Mientras vivamos en el Mundo NO podemos estar SIN Tribulaciones y SIN Tentaciones. Por eso en el Libro de JOB está escrito que: “La Vida del Hombre sobre la Tierra es TODA UNA TENTACION”. (Jb 7, 1).


EXISTEN “DOS” FUENTES DE TENTACIONES:

1) EL ESPIRITU DEL MAL – SATANAS - y

2) NUESTRA PROPIA PECAMINOSIDAD:

El espíritu del Mal puede actuar de forma muy sutil en nosotros, a tal punto que “No nos damos cuenta en un Principio”. Lo primero que intenta es separarnos y alejarnos de la PRESENCIA DE CRISTO. Conocedor de nuestras DEBILIDADES, Satanás se aprovecha de ellas y las utiliza para hacernos caer en Tentación.
El Señor no nos ha dicho que No tendremos Tentaciones, sino que le PIDAMOS

NO CAER EN ELLAS. Esto significa que la VICTORIA CONTRA LA TENTACION NO DEPENDE DE NOSOTROS SINO DE LA FUERZA QUE VIENE DE DIOS.

A Satanás le “CONVIENE” que Luchemos SOLO con nuestras Fuerzas y que NO Pidamos Ayuda a Dios, de esa manera nos encuentra MAS DEBILES y MAS VULNERABLES porque hay una AUSENCIA DE DIOS en Nosotros.

Por esta RAZON es que CAEMOS en la Tentación.
Recordemos que Satanás nunca duerme y como León rugiente da vueltas y
busca a quien devorar”(1° Ped, 5, 8).
SIN MI, NADA PUEDEN HACER” nos dijo Jesús.


POR QUE CAEMOS EN LA TENTACION?

Por que la Carne es Débil.
Primero aparece en la Mente un simple “Pensamiento”, después una “Ardiente Imaginación”, en seguida la “Complacencia” y al final, el MAL ESTIMULO y el CONSENTIMIENTO. Es así que, Tanto más tardamos en Resistir la Tentación,
más se Fortalece la presencia del enemigo en nosotros…

Por eso debemos VELAR Y ORAR PARA NO CAER EN LA TENTACION. Esto significa Permanecer en la Presencia de JESUS. Invoquemos entonces su PRESENCIA. La Palabra de Dios nos dice que; “Siete veces cae el Justo pero Se Levanta…..mientras el malvado se hunde en su desgracia…”(Proverbios 24,16)

Por qué esto es así ? Porque el Justo CREE en esta Palabra de Dios, mientras que el malvado NO. Jesús nos dice: “TAN SOLO RECONOCE TU CULPA” (Jn 3,13).
En caso de CAER, tenemos el camino ABIERTO PARA VOLVER A LA CASA DEL PADRE y para eso es Necesaria la FE, PARA NO HUNDIRNOS.

“Así como el FUEGO prueba el Temple del Hierro, la Tentación Prueba al Justo…”(Eclo 31,26)

A veces el Señor Permite que caigamos para Probar nuestra Fe, para Afianzarla, para que CLAMEMOS SU PRESENCIA, para que Aprendamos y sepamos ACONSEJAR a otros hermanos. Algunos sufren Tentaciones Peores al PRINCIPIO de su CONVERSION, y otros AL FINAL. Algunos son “Duramente Probados” durante toda su Vida, mientras Otros Padecen Tentaciones LEVES; pero TODO conforme a la SABIDURIA Y JUSTICIA DE DIOS, que mide la “Condición” y los “Méritos” de cada Uno y que TODO LO ORDENA PARA LA SALVACION DE SUS ELEGIDOS.


COMO RESISTIR Y VENCER LA TENTACION


Aprendamos de cómo Jesús Venció las Tentaciones de Satanás.
El Demonio sagazmente prepara la tentación para cada persona.
El tienta aprovechando las necesidades y debilidades de la naturaleza humana. Conoce a la humanidad y, como buen vendedor, ofrece exactamente lo que calcula que cada uno tomará.
Sus “ofertas” vienen envueltas en toda especie de “formas”. Pero si ve la oportunidad No tarda mucho en señalarnos cómo podemos conseguir aquello que queremos SI aceptamos ser INFIELES a Dios”.

El Señor nos enseña cómo debemos vencer las tentaciones y además sacar provecho de ellas:
Él permite la tentación y se sirve de ella providencialmente para PURIFICARNOS, para Santificarnos, para apartarnos de las cosas de la tierra, para llevarnos a donde Él quiere y por donde Él quiere, para hacernos feliz en una vida que no sea cómoda, y para darnos madurez, comprensión y eficacia en el trabajo apostólico con las almas, y sobre todo para hacernos más humildes.

Bienaventurado el varón que SOPORTA la tentación porque, probado, recibirá la “CORONA DE LA VIDA” que el Señor Prometió A LOS QUE LE AMAN (Sant 1, 12).

Primera tentación: Cuando Jesús tiene HAMBRE. El Demonio le invita a que convierta las PIEDRAS EN PAN. Que utilice su Poder Divino para resolver Su necesidad. Esta es una tentación contra la decisión de Jesús de humillarse y vivir la condición humana con todas sus limitaciones y sufrimientos.

Segunda tentación; el Diablo llevó a Jesús a lo más alto del Templo y le dijo “QUE SE TIRE”. El Diablo utiliza la Biblia: “Pues escrito está: Dará órdenes a sus ángeles de que le lleven en sus manos, no sea que tropiece tu pie contra alguna piedra
Una tentación parecida oirá el Señor en la cruz: “Si eres el rey de Israel, QUE BAJE AHORA DE LA CRUZ y creeremos en él” (Mt 27, 42).

También es la tentación de que cumpla su misión de Mesías en la forma MAS FACIL. Si los ángeles lo sostienen, todo el mundo sabrá que es el Mesías y podrá reunir a todos.
Jesús vino para reunir a todos, como pastor que recoge al rebaño. Pero no de esa manera. Él nos atraerá a todos sólo por Amor y amor de Cruz: "CUANDO SEA LEVANTADO ATRAERE A TODOS HACIA MI".

Tercera tentación. El Demonio ofrece a Jesús todos los REINOS del mundo:
Jesús vino para reconquistarlo todo para su Padre. Jesús ciertamente debía ser Rey del mundo. La tentación ofrece algo bueno, pero con algo muy Malo:
El Demonio EXIGE que lo ADORE. Entonces el Diablo en verdad seguiría siendo
el Rey y Jesús sólo su Esclavo.
El Demonio no nos tentará a nosotros ofreciendo reinos. Nos pretende comprar por mucho MENOS. Y tiene mucho EXITO porque cuenta con nuestras AMBICIONES y DESEOS DE POSEER. Que nos POSTREMOS ante él, lo cual significa APARTARNOS DE DIOS.

El Demonio promete siempre más de lo que puede dar. La felicidad está muy lejos de sus manos. Toda tentación es siempre un miserable engaño. El Señor está siempre a nuestro lado, en cada Tentación y nos da la GRACIA necesaria para VENCERLA. El Señor permite que seamos tentados para que crezcamos en las VIRTUDES.

Confiad: Yo he vencido al mundo” (Jn 16, 33).
Todo lo puedo en Aquél que me conforta (Flp 4, 13).
El Señor es mi luz y mi salvación, ¿ A quién temeré ? (Sal 26, 1).


Si El Señor nos ha dicho que; SIN EL Nada podemos hacer, nos quiere decir que con EL, SI lo podemos hacer; “NUNCA SOLOS”. La primera consecuencia de esta Verdad de Fe es que estaremos luchando con la PRESENCIA y la FUERZA de CRISTO.

Satanás sabe muy bien la Fuerza que existe en CRISTO y por eso debe “DOBLAR SUS RODILLAS” ANTE SU NOMBRE.
La Presencia de JESUS hace HUIR al espíritu del mal. Si permanecemos junto a la ROCA (JESUS) EL empezará a Obrar en Nosotros. Debemos CONFIAR EN SU PALABRA, porque SOLOS NO PODEMOS VENCER.

Podemos RESISTIR LA TENTACION SI nos mantenemos firmemente unidos al Señor:

La Humildad,
La vida de los Sacramentos,
Participando en la vida de la comunidad cristiana.
Amando a Dios y al Prójimo.
Realizando ACTOS DE MISERICORDIA.
Evitar el Ocio.
Oración continua, pedir al Señor: “NO nos dejes caer en la tentación”.
Guardando los sentidos internos y externos: “Velad y orad para no caer en la tentación”
Debemos EVITAR las ocasiones de PECADO, por pequeñas que sean, puesto que El que ama el PELIGRO PERECERA EN EL (Eccl 3, 27).

Devoción a María Santísima, refugio de pecadores.

SINCERIDAD ante el director espiritual: “Combatimos la Tentación manifestándosela ABIERTAMENTE a nuestro Director Espiritual, pues el MANIFESTARLA ES YA CASI VENCERLA. El que revela sus propias tentaciones al director espiritual puede estar seguro de que Dios otorga a éste la Gracia necesaria para dirigirse bien”.

En las tentaciones y adversidades se Demuestra Cuánto ha progresado una Persona, ya que en ellas hay un Mérito Mayor y se manifiesta más claramente la VIRTUD. No es difícil ser Piadoso y fervoroso cuando las dificultades NO se Oponen, pero SI SE SABE RESISTIR CON PACIENCIA LA CONTRARIEDAD SE PUEDE ESPERAR UN “GRAN ADELANTO ESPIRITUAL”.

Algunos NO se Rinden en las Grandes Tentaciones pero son Vencidos en las MENORES, para que, HUMILLADOS, DESCONFIEN DE SI MISMOS EN LAS GRANDES puesto que FUERON DEBILES en las Ordinarias.

Por lo tanto, NO perdamos la Esperanza cuando seamos tentados, Al Contrario, Roguemos a Dios con un Fervor Mayor para que Nos Asista en todo momento. Humillemos pues nuestras Almas bajo la Poderosa Mano de Dios en TODA Tentación y Tribulación, porque SOLO EL SALVARA Y ENSALZARA A LOS HUMILDES DE CORAZON.
… ¡ SIEMPRE HAY LUGAR PARA EL ARREPENTIMIENTO !!



Ver Video: "LA TENTACION DE JUDAS"

Ver Video: "JESUS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS"





No hay comentarios: