lunes, 28 de julio de 2008

DONES Y CARISMAS


EN EL ALMA ESTAN LAS VIRTUDES Y EN EL ESPIRITU LOS CARISMAS.

El apóstol Pablo nos dice que los carismas tienen su función dentro de la Iglesia y fuera de la Iglesia, en la jerarquía y en nosotros. Ya en 1943, el Papa Pío XII dijo que: “Los Carismas son parte de la Iglesia”, y la Iglesia somos cada uno de nosotros. Todos tenemos distintos carismas (cualidades) y el Señor quiere que los pongamos al servicio de El.

Juan XXIII pidió la fuerza renovadora del Espíritu Santo en la Iglesia y a través de esa gracia que el pidió hemos recibido la gracia de Dios en nosotros. Los Carismas existen porque señalan la presencia de Jesús en el Espíritu Santo. Los carismas nos llevan a un crecimiento en el Señor, cuanto más usamos el carisma que Dios nos regaló, más cerca llegamos de la presencia de Dios.

Los DONES son disposiciones que tiene el hombre en el corazón para el SERVICIO del Señor. Los dones son “Permanentes” en una persona mientras que los CARISMAS son “Transitorios”. El Espíritu Santo es el Dador de todos los Dones. Los dones no deben usarse para exhibición ni para servicio nuestro, sino para el SERVICIO de la COMUNIDAD y de la IGLESIA. Para que cuando nosotros hablemos, el que escuche se convierta y cuando Oremos el que reciba la oración se SANE.
Mientras MAS usemos esos dones MAS nos santificamos para Gloria de Dios.
El primer efecto que produce el Don es el Don del AMOR. Cuando recibimos un regalo de Dios (un DON) es porque El sabe de nuestra capacidad y entrega, y mientras más lo usemos más crecemos y más Dios nos bendice.
El “Don de la Palabra” por ej, es el Don por excelencia, porque ayuda a la conversión de nuestros hermanos.

DON DE SABIDURÍA – DISCERNIMIENTO - ENTENDIMIENTO - CIENCIA- CONSEJO CONOCIMIENTO - PIEDAD - FORTALEZA - SANACION – LIBERACION LENGUAS - INTERPRETACION DE LENGUAS - PROFECIA -

Los CARISMAS son dones de SERVICIO, es decir, son GRACIAS concedidas no tanto para crecimiento personal sino para nuestro SERVICIO al PROJIMO y en orden al Bien del Cuerpo de Cristo (la Iglesia). En ellos crecemos en la CARIDAD, en el AMOR y vamos descubriendo la Imagen de Dios. Los Carismas son para personas sencillas de una gran moral y de principios cristianos.

El Espíritu Santo nos regala los dones y carismas para la santificación y crecimiento de la comunidad. Esto es lo que necesita la comunidad y la iglesia, hombres y mujeres que sepan darse. Los carismas No son para los santos, ellos te llevan a la santidad a medida que los vas ejerciendo, es decir que vamos alcanzando distintos “grados de santidad".
Como Pablo vamos dejando que Cristo VIVA EN nosotros. Tenemos que dejar que el Espíritu Santo se mueva en nuestros corazones para descubrir las Gracias que Dios nos regala para transformar el mundo. Oración y Sacramentos nos llevan al buen uso de los Carismas, que son regalos de Dios.

Los carismas se refieren a las cosas más sencillas (carisma de alabanza, de canto, de adoración, de la unidad, o de quienes limpian la Iglesia, los que tienen la gracia de la lectura, los que oran por los enfermos, los que enseñan la Palabra de Dios, los que escuchan al afligido, o el que reza bien el rosario). NADIE puede decir que NO tiene un Carisma, y por eso debemos dar gracias a Dios. El Señor regala el Carisma en un “momento” determinado para señalar que El, está presente. Los Carismas permanecerán en nosotros SI nosotros los EJERCEMOS.

Todo predicador cuando va a una misión tiene que llevar los “SIGNOS y SEÑALES” del EVANGELIO. No se puede ir solo por cumplir, se debe SENTIR la “FUERZA” del ESPIRITU SANTO.

Hay que estar Preparado para las situaciones en que nos pone el Señor, sin embargo, NO hay que tener un “esquema”, sino que tenemos que dejarnos llevar por el Espíritu Santo. El viene en nuestro Auxilio en los momentos en que lo necesitemos.

El Carisma se puede medir por el grado de SERVICIO y de AMOR que brinda cada uno.
Si tu No tienes Amor, No tendrás Servicio (estoy cansado, tengo un compromiso, no tengo tiempo…)tenemos tiempo para las cosas del mundo y No para las cosas Divinas. No debemos ser mezquinos. Mientras más Amor hay por Cristo, más Amor tendremos por la humanidad.


El CARISMA es DIVINO y es HUMANO. Tenemos que unir esas dos fuerzas, buscamos unir nuestra humanidad y lo Divino que viene en nuestro auxilio. Todo carisma está sometido al discernimiento de la iglesia, de la comunidad y del grupo de oración. Tenemos que pedir la SABIDURIA de Dios para saber qué carisma hay en nosotros.

Hay gente que no se somete a la doctrina de la iglesia y no hay allí un SANO discernimiento, debe haber una orientación y vigilancia de la iglesia.

Debemos someternos a la disciplina de la iglesia.

El Carisma nunca está maduro, sino que van madurando en el caminar de nuestra vida, así veremos los FRUTOS del ESPIRITU SANTO: GOZO – PAZ – AMOR.
El carisma ejercido SIN AMOR muere.


Características de los Carismas:

1.- Los Carismas NO SE EJERCEN PARA PROVECHO PERSONAL sino de la Iglesia. El carisma debe proceder por la abundancia de amor que hay en nosotros.


2.- Es la COMUNIDAD quien discierne qué CARISMAS hay en nosotros.

3.- Bajo la luz del Espíritu Santo vamos viendo si el carisma es Auténtico.

4.- El carisma se usa y se pide de acuerdo a la Necesidad de la Iglesia.

5.- El carisma se suscita por el Deseo de pedirlo. A través de la oración humilde y la apertura al Espíritu Santo.

6.- Crecen en nosotros evitando el mal uso de los dones y carismas (respetando el orden y los tiempos). Ej: si uno predica los demás hacen silencio.

7.- Un auténtico carisma nos conduce a la Salvación, porque mientras más se usa más te va salvando.

8.- Los CARISMAS Auténticos generan mucha DEMANDA, y esto lleva a un morir en nosotros para que crezca CRISTO, Morimos a nuestros Gustos, Deseos y a nuestras Pasiones.
(Oración: “Señor, que yo vaya donde te de mayor Gloria”).

El PUEBLO de Dios va viendo los SIGNOS que nos van acompañando (porque Por los FRUTOS se conoce el Arbol…”). Todo el que tenga un Carisma del Señor tiene que aprender a Morir en Cristo porque la demanda es muy grande.
Y mientras más nos demandan más Oración y Sacramentos necesitamos.


No hay comentarios: