viernes, 26 de septiembre de 2008

EL DESCANSO EN EL ESPIRITU




















EL DESCANSO EN EL ESPÍRITU

POR El PADRE CEFERINO SANTOS;

Con frecuencia se ve en retiros de sanación, en oraciones de intercesión o de liberación, tras la unción de los enfermos con aceite bendecido, o tras la imposición de manos sobre aquellos por quienes se ora, el fenómeno llamado por algunos " Descanso en el Espíritu ". o "dormición en el Espíritu " o quedar abrumado por el Amor y la presencia de Dios, o tener silencio en el Espíritu y reposo en El.

DEFINICION.

El verdadero descanso del Espíritu es un don carismático, otorgado a uno o a varios para transmitir a otros una cierta protección de Dios, con lo que se alimentan la fe, la paz interior, la inteligencia de las enseñanzas recibidas y se facilita la práctica de la vida cristiana, al suprimirse bloqueos o resistencias mas o menos conscientes a la acción del Señor, lo cual a veces se expresa o se visualiza con un rendimiento ante Dios que con lleva la pérdida pasajera del equilibrio corporal, con una cesación pasajera del movimiento corporal y local.Explicaciones.


Dado que existen en la práctica pastoral y en la teoría dudas, equivocaciones y hasta errores en torno a este fenómeno del " descanso del Espíritu ", puede resultar útil y conveniente hacer algunas aclaraciones al respecto. El descanso pertenece al carisma de SANACION, es un toque directo a los sentidos internos de la imaginación y de la memoria, con una presencia de Dios, de su amor y de su paz, de modo que a veces, el cuerpo queda alcanzado y como inmovilizado por un tiempo, y Dios sana interna o externamente y libera también.

Uno puede resistirse a este fenómeno de sanación, por sentirse asustado ante él, pero entonces NO suelen seguirse en el que se ha resistido los Frutos de Paz y de oración mas recogida, y suelen quedar en él rastros nuevos de turbación o de inquietud. Algunos, que no se resisten a este don, tras la oración y la imposición de manos, se sienten caer suavemente hacia el suelo, si están de pie o de rodillas, o se quedan como relajadamente inmóviles sobre su asiento los que estaban sentados. Este fenómeno suele ser pasajero y breve.

El aspecto principal del descanso en el Espíritu, es la fuerte Presencia Sanadora del Dios viviente, que purifica, libra de dificultades y bloqueos interiores a su acción. Fortalece el alma para sobrellevar el peso del compromiso cristiano de un modo renovado. El que Dios llene la memoria y la imaginación de su presencia, de su amor Y sanación no presenta dificultades en la renovación Carismática ni fuera de ella.

El punto controvertido en el descanso en el Espíritu es ese sentirse anonadado por el peso del amor de Dios con el fenómeno espectacular de la caída suave del cuerpo hacia atrás o hacia adelante, hasta que el don se haya pasado. Cuando el descanso en el Espíritu es verdadero, la caída del cuerpo es como una señal externa de un nuevo rendimiento al Señorío de Cristo y de una nueva aceptación del amor y la voluntad de Dios sin resistencias. En el descanso en el Espíritu la persona sigue teniendo Control Pleno de su Entendimiento y de su Voluntad. El entendimiento sigue libre para orar con la atención más concentrada en Dios. Otros efectos, como la extinción de traumas, de bloqueos o cargas interiores, la iluminación espiritual o la sanación, dependen de las necesidades individuales del que recibe este don.

El verdadero descanso en el Espíritu,

1)- facilita la oración en tanto y cuanto toca los sentidos internos dispersos y los unifica,

2)- facilita el sentido profundo de la Presencia y del Amor de Dios.

Estos dos efectos internos pueden darse sin el hecho exterior concomitante de la caída al suelo de la caída al suelo por el impulso poderoso y abrumador del amor de Dios. Hay personas que creen erróneamente que caen al suelo porque han sido empujadas por el que les impone las manos. De hecho es el amor abrumador de Dios el que empuja y vence poderosamente obstáculos en personas que evitan aparecer como poco naturales. El poder de DESCANSAR en el ESPIRITU. Es el problema más vidrioso de este don, que el Señor concede a algunos en los grupos de intercesión. El don parece en sí válido por sus efectos buenos: PAZ, Presencia de Dios, más facilidad para orar, SANACION de traumas y resistencias a Dios, LIBERACION de opresiones.

El descanso en el Espíritu no es expresamente una oración de “Quietud” con su experiencia directa del amor de Dios, que aquí se experimenta con amor sanador más directamente que como don de oración contemplativa.

Tampoco se trata de un fenómeno natural de hipnosis, donde la voluntad queda casi totalmente suspendida y sometida al hipnotizador, donde la conciencia se entorpece y la memoria de la actividad desarrollada en hipnosis se pierde al volver en sí. A veces esta alienación transitoria de la voluntad del hipnotizado resulta seriamente peligrosa.

Nada de esto sucede en el descanso en el Espíritu: la VOLUNTAD y el ENTENDIMIENTO se mantienen despiertos y activos, sin someterse a nadie
más que a DIOS.

Tampoco se ha de confundir el descanso en el Espíritu con un posible influjo diabólico, que pudiera someter las potencias del hombre y obscurecer, turbar y debilitar espiritualmente el alma y llevar al que lo padece a buscar sitios concurridos para llamar la atención de otros y distraerlos de su oración o de la sanación interior en curso.

Es cierto que también ha habido ciertos abusos por parte de personas que por su debilidad psicológica o por ganas de atraer hacia ellas la atención simularon el descanso en el Espíritu. Los efectos posteriores de tristeza, depresión, angustia, oscuridad espiritual, insatisfacción y falta de paz, declararon la falsificación de un don carismático.Se necesita, por tanto, enseñanza sana, discernimiento y guía espiritual recta durante este ministerio de sanación por el Descanso en el Espíritu y después de el.

NO CONVIENE DESPERTAR al que está en Descanso en el Espíritu, no se le turbe tras él con preguntas agobiantes e indiscretas; no se le obligue a dar paseos para despejarse, etc.; al que tuvo el descanso déjesele tranquilo por un rato largo para que el don de Dios produzca sus FRUTOS buenos sin interferencias humanas.
NO se haga del descanso en el espíritu el DON central del ministerio de sanación. La sanación viene de la presencia de Jesús sanador y Salvador y del poder de su Espíritu aceptado desde

la fe.

Tampoco se caiga en el otro extremo de denunciar este don como algo ajeno a la Renovación Carismática y como una novedad de la Iglesia. Se trata de un fenómeno conocido en la Historia de la Iglesia. En el proceso de canonización de Santa Clara, Sor Bienvenida de Perusa declara bajo juramento una sanación en la que el Señor utiliza a Santa Clara y aparece el descanso en el Espíritu. Declaró también la testigo que, habiendo caído en demencia un fraile de la Orden de los Menores, que se llamaba Fray Esteban, San Francisco le mandó al Monasterio de San Damián, para que la Santa hiciera sobre él la señal de la Cruz. Hecho esto, el fraile quedó ADORMECIDO un poco de tiempo en el lugar donde la Santa Madre solía hacer la oración, y cuando se despertó, tomó alimento y se marchó SANADO.

En el Descanso en el Espíritu la mente está más CLARA para acoger a Dios; NO es por tanto un desmayo donde la inteligencia se nubla o se pierde temporalmente.
El descanso en el Espíritu (fenómeno de sanación) nada tiene que ver con la caída al suelo en una crisis epiléptica.

El caso del niño del Evangelio de San Marcos, cuando recibe la sanación fisiológica de su epilepsia, la psicológica de sus desmayos y la espiritual, liberado de aquel espíritu malo que le arrastraba hacia el fuego o hacia el agua para destruirlo, queda en una especie de Descanso en el Espíritu (Mc.9.26: " el muchacho quedó curado como muerto"), pero enseguida Cristo lo levantó y estaba sano.

El descanso en el Espíritu es diferente del éxtasis sobrenatural, donde la mente queda absorbida en Dios y elevada para conocer sus misterios, con cesación del ejercicio de los sentidos exteriores. San Pablo nos recuerda este don de oración más propio de almas perfectas, cuando nos dice que subió arrebatado hasta el tercer cielo en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, y oyó palabras arcanas que el hombre no puede pronunciar. (2 Cor.12, 2-4).

El mismo SAN PABLO cuando se convierte a Cristo, recibe una especie de DESCANSO EN EL ESPIRITU, y cae a tierra de su caballo sin hacerse daño … (Hch.9.4; Pablo cayó a tierra y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿porqué me persigues?").

Conclusión.

Estemos abiertos para acoger los dones de Dios y aceptemos la invitación de Dios a entrar en su descanso para reposar de los trabajos (Heb.4.10), sin esperar sólo el descanso definitivo y celestial. También en su vida mortal, Jesús invitó a sus discípulos a un lugar retirado a descansar por un rato (Mc.6.30). Hoy también sigue haciéndolo con nosotros.

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